Panettone

Uno de los dulces que más me gustan en Navidad, junto con el Roscón de Reyes, es el Panettone. Es un postre navideño típico de Milán, con masa tipo brioche, frutas confitadas y uvas pasas. Me encanta poder desayunarlo durante todas las fiestas.
Pero es un dulce muy laborioso de preparar: amasados, tiempos de levado… Y por eso muchas veces nos da pereza hacerlo en casa y acabamos comprándolo en el supermercado (aunque cada vez son más las pastelerías en España que lo preparan)
La receta que os traigo hoy, es muy sencilla. No es un Panettone ortodoxo, porque el proceso de amasado no cumple estrictamente sus requisitos de elaboración, pero el resultado es muy bueno, y nos evitará tener que comprarlo en el supermercado. ¿Por qué es tan fácil? Porque se amasa en la panificadora, sin complicaciones, sin manchar, y lo mejor, sin esfuerzo.
 
Pannettone_5
Como os digo, sólo necesitaremos nuestra panificadora y un molde de papel especial para panettone de 15 cm de diámetro, como estos que podéis ver AQUÍ.

PANETTONE EN PANIFICADORA

 Ingredientes.-
  • 200 ml de leche entera
  • 1 huevo L
  • 50 gr de mantequilla fundida.
  • 100 gr de azúcar blanquilla
  • 1/2 cucharadita (tsp) de sal
  • 2 cucharaditas (tsp) de pasta de vainilla
  • Ralladura de 2 naranjas
  • 130 gr de fruta confitada picada
  • 70 gr de uvas pasas
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura seca de panadería

Preparación.-

 
Batimos el huevo junto con la leche y añadimos la mantequilla fundida. Mezclamos bien y añadimos al molde de la panificadora. Incorporamos el resto de ingredientes, siguiendo el orden que indique cada máquina (en la mía siempre tengo que añadir antes los líquidos, y por último harina y levadura) En este momento no incorporaremos las frutas.
 
Seleccionamos el programa “masa” y comenzamos. Pasados 5 minutos de amasado, comprobamos la consistencia de la masa. Si la vemos demasiado pegajosa, podemos añadir un poco más de harina. Dejamos que continué el programa, y cuando suene la señal de aviso que nos indica que podemos incorporar ingredientes adicionales, añadimos las frutas.
 
Dejamos que termine el programa.
 
Finalizado el programa, sacamos la masa. Amasamos ligeramente y con cuidado para desgasificarla, formamos una bola y la colocamos dentro del molde de papel. Cubrimos con film transparente untado de aceite. Dejamos reposar en un lugar cálido, hasta que la masa haya llegado al borde. Aquí el tiempo dependerá del calor que tengamos en nuestras casas.
 
Cuando esté listo para hornear, pintamos ligeramente con un poco de mantequilla fundida y enfriada, y podemos “greñarlos”, es decir hacer unos cortes muy superficiales para que al hornearse la cúpula mantenga su forma. Se pueden decorar con azúcar, almendra laminada… Éste no lo he “greñado”.
 
Horneamos a 180º (horno siempre precalentado) durante unos 40-45 minutos. Pasados 8/10 minutos empezará a dorarse demasiado, por lo que debemos cubrirlo con papel de aluminio para que siga horneándose pero no se nos queme.
 
Pannettone_4
 
Sacamos del horno, dejamos unos minutos sobre una rejilla.
 
Y aunque con esta receta la cúpula se mantiene y no pierde su forma, os digo qué se suele hacer con el Panettone a la hora de enfriarlo. Yo utilizo agujas de tejer. Se pincha la base del Panettone, atravesándolo con dos agujas (mejor que sólo una, para que aguante bien el peso), le damos la vuelta y colocamos los extremos de las agujas sobre el respaldo de dos sillas. Dejamos que se enfríe por completo. 
 
Hacemos ésto porque el panettone tiene una miga muy suave, y así conseguiremos con la cúpula se mantenga alta y no se baje. Pero como os digo, en este caso no suele perder la forma, y no siempre lo enfrío boca abajo.
Pannettone_8
 
Podéis ir preparando el chocolate, que yo os dejo un trocito de mi Panettone.
 
Espero que os haya gustado esta receta, y aunque como os digo, no es un Panettone que cumpla todas las reglas establecidas, nos soluciona el antojo.

Y por petición popular, con esta receta participo en el reto “Christmas Time” de la Comunidad Cocineros del Mundo en G+
 

9 thoughts on “Panettone”

  1. Increíble, creo que voy a darle uso a la panificadora. Me encanta el Panettone y nunca lo preparo porque todas las recetas que leo me parecen complicadas de salero. Con esta tuya… no pasa, así que me la llevo. Gracias por compartir.

Puedes dejar un comentario. Me encanta leerlos.