La Tarta de Manzana es una de mis favoritas, en cualquiera de sus versiones. Son fáciles de hacer, deliciosas y siempre son una apuesta segura en cualquier comida familiar o con amigos.
Hace unos días, estábamos viendo «La Guía Mi Chigrín», y uno de los postres que hacían era esta tarta de manzana.
Para los que no viváis en Asturias, es un programa de la televisión autonómica, que va haciendo un recorrido por los mejores chigres de la comunidad. Entiéndase por «chigre» todo bar donde ir a beber sidra, chatos de vino, en los que se puede comer o no (siempre será comida casera), suelen estar llenos de parroquianos, y sobre todo tienen una decoración peculiar. Pueden estar en la ciudad o en un pueblo (que es lo más habitual) Vamos, un bar, o un bar de barrio, pero nosotros aquí decimos chigre, que suena mejor, y le da más clase. ¿Nos gustan los Chigres? No…, ¡nos encantan! Somos así.

La señora del programa que vimos, hacía una tarta de manzana con una pinta deliciosa, y diferente a las que yo conocía, así que decidí hacerla. Evidentemente, como hacen todas las buenas abuelas (la mía lo hace), los ingredientes los mide en tazas, y yo lo he respetado. Para eso están esos fantásticos juegos de cucharas/tazas medidoras. Pero lo mejor de todo, es que puso en práctica su «ojímetro» (ese que a ellas nunca les falla) en cuanto a tiempos, así que la he hecho un par de veces hasta que he ajustado el tiempo a mi horno, y al punto de cocción que nos gusta.
Vamos con la receta…
Ingredientes.-
- 3 huevos L
- 1 taza de harina normal
- 1 taza de leche
- 1/2 taza de azúcar
- 1 cucharadita de levadura
- 3 manzanas cortadas en dados
- 1 manzana laminada
- mermelada para pintar
Preparación.-
Lo primero que debemos hacer es preparar las manzanas.
De las 4 que usaremos, 3 las pelamos, quitamos el corazón y cortamos en dados. La otra manzana, la pelamos, laminamos (y reservamos para decorar)
Precalentamos el horno a 180º.
En un bol, ponemos los huevos y el azúcar, y batimos hasta que esté cremoso. Añadimos la leche y la harina y seguimos batiendo. Por último, añadimos los dados de manzana, y trituramos todo con la batidora, hasta que quede una crema espesa y no haya ningún trozo de manzana.
Vertemos la masa en un molde (yo he utilizado uno muy bajo de silicona, en el que suelo hacer este tipo de tartas), y horneamos a 180º durante 15 minutos. Pasado el tiempo sacamos el molde, y colocamos por encima las láminas de manzana que habíamos reservado. Espolvoreamos con azúcar.
Volvemos a meter al horno, a 180º, durante otros 15-20 minutos. Estará lista cuando al pincharla por el centro, el testador salga limpio.
Sacamos del horno y dejamos reposar dentro del molde. Luego desmoldamos, y dejamos enfriar.
En un bol, ponemos unas cucharadas de mermelada, la que os guste (yo usé dulce de manzana que hace mi madre), y la calentamos un poquito en el microondas. Cuando esté bastante líquida, con un pincel pintamos la superficie de la tarta para darle brillo y que quede más bonita.
La verdad, que lo de triturar la manzana y formar una crema, hace que la tarta tenga una jugosidad distinta. Y lo mejor de todo, un gran sabor a manzana.
Os recomiendo que la hagáis, porque ya habéis visto que es fácil y rápida. A nosotros nos ha encantado, y seguro que a vosotros también.
Y ya sabéis, todos los que vengáis por Asturias, visita obligada a nuestros chigres, que son lo mejor.
Ya me contaréis!
Como siempre, tiene unas pintas estupendas. Me encanta la tarta de manzana o cualquier postre que la lleve.
Muchas gracias!
Hola, te comento que para los que no sabemos cocinar faltarían algunos detalles de importancia como la cantidad de manzana ya que 4 pueden ser dependiendo del tamaño hasta más de un kilo y la altura y el ancho del molde varía el tiempo de cocción. Gracias
El molde es de unos 22-23 cm, y las manzanas tamaño medio. Tú misma sabrás las que puedes necesitar en función del tamaño de las que tengas en casa. El tiempo de horneado, evidentemente es algo que tendrás que comprobar, porque también dependerá de tu horno. En cualquier caso, es una tarta que sé que ya ha hecho más gente, y les ha gustado.
Tiene un pinta deliciosa!!! Un trozo con el café de las 4h…ñam!
Besitos!
Tamara&Gemma
elsecretoendulzado.blogspot.com.es
¡Muchas gracias!
Besos!
Tengo que probar esta tarta, nunca he triturado la manzana y debe estar muy rica la verdad. Bss.
Te va a gustar, y la textura te sorprenderá.
Besos
Y la levadura cuando se pone?
Junto con la harina
Levadura es polvo de hornear? Gracias!
Sí. Aquí lo conocemos como levadura química. Cuando sea levadura de panadería lo indico expresamente.
La verdad que tiene una pinta estupenda. Aún no he probado una tarta de manzana que me guste al 100% y ésta por supuesto que la haré pero,las tazas cuantos grs serían? Gracias,un saludo y enhorabuena!!!
He respetado la receta original, utilizando las medidas en tazas, por lo que no puedo indicarte los gramos de cada ingrediente porque no he calculado la equivalencia. Simplemente he utilizado los juegos de tazas medidoras, tal y como indico en la receta, y utilizado como medida 1 taza.